martes, julio 15, 2008 a las 2:34:00 |
Este post lo escribí en otro sitio hace mucho tiempo en un lugar alejado de aquí. Fue en un momento parecido a este, en el que no sé muy bien de qué hablar o cómo hacerlo. Lo he modificado un pelín y he quitado alusiones que quedan, hoy en día, fuera de contexto. Así que lo invoco para no abandonar a mi querido blog y, de paso, recordar cómo diablos se inspira uno. En este caso, utilicé una sencilla e inocente imagen:

Como no sé muy bien de qué hablar, he elegido una foto molona que actúe de desfibrilador para mis neuronas. Con la primera descarga, me viene a la mente el valor más objetivo de la fotografía: hay un tipo practicando kungfú en la parte de abajo y el mismo tipo vestido de vaquero deflectando un rayo láser con un CD-ROM en la parte de arriba. Siguiendo con la valoración objetiva, todo viene de un videoclip (el mejor de la historia probablemente) de Muse: Knights of Cydonia (http://www.youtube.com/watch?v=jV1bRfLHA3A) . La canción es genial y el videoclip una obra de arte. Es de esas grabaciones que las ves y dices "Debería haberla hecho yo". Por eso si alguien tiene pensado plagiarlo (plagiarlo suena muy mal; digamos "hacer un homenaje") que me avise, tengo bastante ensayada la pose del "Circle of death".

Podría seguir con esto y describir todo el videoclip, pero eso me lo reservo para una tesis doctoral. Así que pasemos a la segunda descarga. En la foto observamos una diferenciación clara que salta a la vista. La dicotomía entre tradición y tecnología. En la parte de abajo (sé que estoy describiendo la foto todo el rato en orden inverso, pero es la única forma de que mi razonamiento siga un curso temporal lógico) contemplamos al héroe, el caballero de Cydonia, a torso desnudo entrenando su cuerpo para el combate. Artes marciales, artes milenarias. Tenemos entonces la expresión del tiempo pasado. En cambio, en la de arriba se mezclan presente, pasado y futuro en el caballero de Cydonia. A parte de llevar un antifaz muy cuco, las vestimentas representan el pasado, el CD-ROM el presente y el rayo láser el futuro. ¿Qué podemos sacar de tan insípida y casi cogida por los pelos observación? A la luz del videoclip está claro: un verdadero héroe no vive en el pasado, un verdadero héroe no es simplemente un hombre de su tiempo, un héroe no es simplemente alguien que mira al futuro. Un verdadero héroe, un CABALLERO DE CYDONIA escrito así en mayúsculas, es aquel que no desprecia el pasado, conoce la época en la que vive y además se adelanta a su tiempo. En el video clip fracasa al enfrentarse al enemigo usando el arte del pasado. Pero aunando pasado (sus artes marciales le permiten esquivar los rayos láser), presente (el CD-ROM, que representa toda nuestra cultura y sociedad) y el rayo láser que acaba con su enemigo (irónicamente su propio rayo) alcanza la victoria y se lleva a la chica, lo cual es un añadido a tener en cuenta. Obviamente, viene bien haber visto el videoclip para entender las alusiones que se hacen al mismo, pero también está bien que simplemente aceptéis mis palabras por válidas.

Tercera descarga. Ahora tengo que relacionar el título con esto que acabo de decir. Es obvio que el título lo elegí porque queda muy molón, pero ahora necesito encuadrarlo con todo. Es cierto que podría buscar otro, pero me he encariñado con él. Afortunadamente soy un hombre de recursos aunque no llegue a caballero de cydonia escrito en minúsculas. Two headed snake style, el estilo de la de serpiente bicéfala. Cada cabeza representa un momento que no existe: pasado y futuro y en medio se encuentra el presente, en el bigote del héroe. Digamos que el título resume la unión de los tres elementos. Creo que he salvado la papeleta del título.

Cuarta descarga. Ésta es más corta. Básicamente porque creo que ya he desvariado bastante. Afortunadamente, este video clip da mucho jugo así que retomaré su análisis más tarde que pronto. Lo que no sé es dónde. Espero que mis palabras os hayan ayudado a escaparos unos instantes del mundanal ruido.

Idea alegre: Este post mejora con la canción Knights of Cydonia sonando a volumen medio.

Idea alegre 2: Lo de que analizaría por entero el videoclip lo dije en noviemrbre de 2007. Quizá se acerque el momento...

Publicado por Carlos L. Hernando Etiquetas: ,

4 comentarios:

Kysu dijo...

Agh, joder, ¿qué cojones le pasaba a blogger, que no me dejaba comentar?
Aunque tampoco haya mucho por comentar, no es una idea nueva, te has plagiado a ti mismo, cosa a la cual no llego ni yo, así que ahí queda. Esto es un simple comentario-recordatorio: Sigo vigilándote.

jueves, julio 17, 2008 10:00:00 p. m.
Carlos L. Hernando dijo...

No es una idea nueva, pero merecía la pena dejarla por aquí. Supongo que tendré que sacar alguna idea nueva.

viernes, julio 18, 2008 1:42:00 a. m.
Anónimo dijo...

Pues jamás se me hubiese ocurrido semjante interpretación de tan magnánimo videoclip. Sin duda alguna, me has dejao anodadado entre tanta info que puede desprender tan ama canción.

Y bueno, que vaya currada de texto, o algo; creo que nunca sería capaz de escribir algo así.

Salu2!

sábado, noviembre 01, 2008 12:31:00 a. m.
Anónimo dijo...

1. Comenzemos diciendo... de donde coj...s has sacado este video, como lo has encontrado porque lo has buscado¿? No queria verlo pero viniendo de un friki al cual conoci en un garito jevi pos no tiene que ser mala eleccion, y fijate por donde al final el clip me ha gustado, es fabuloso.

2. Desde cuando te gusta el pop-rock-gay?¿ Me recuerda a The Killers que vi el final del concierto antes de desmontar toda la prafernalia de palmeras, luces y pianos horteras que llevaban.

3. Has salido bastante airoso de tu explicacion del porque ese titulo, solo que te repetias e incidias en lo dicho anteriormente.

4. Sigue asi postea mas y nos reiremos (juntos....o no...) mas.

Saludos Gorgonitas

lunes, marzo 23, 2009 4:43:00 p. m.
Visit the Site
"La puerta del enemigo está abajo." Ender Wiggin